El verano que vivimos, Josep y La vampira de Barcelona

4 diciembre, 2020

Tres estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero protagonizan el drama romántico El verano que vivimos; el viñetista francés Aurel traslada a la cinta de animación Josep la historia de Josep Bartolí, dibujante catalán exiliado en Francia, que sufrió los campos de concentración; y la producción de época La Vampira de Barcelona relata por primera vez en la gran pantalla el mediático caso de desapariciones y asesinatos de niños, con Nora Navas como ‘La vampira’.

El verano que vivimos

Carlos Sedes  dirige esta historia de amor ambientada en las viñas de Jerez, escenario de un triángulo amoroso que protagonizan Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero.

Carlos Cuevas, Guiomar Puerta y María Pedraza completan el reparto de esta película inspirada en hechos reales, que, contada en dos tiempos, nos traslada a los años 50 como escenario principal, donde la cultura, bodegas y viñedos de Jerez está muy presente. La cinta toma el vino como metáfora para hablar del paso del tiempo, la genealogía y de cómo un hecho que sucedió en el pasado puede marcar a los personajes el resto de su vida.

El verano que vivimos cuenta con una canción original de Alejandro Sanz, la primera que el artista ha compuesto para cine.

Sinopsis
Unas misteriosas esquelas llegan a manos de una joven periodista. Siempre sin firmar. Siempre dedicadas a una tal Lucía. En ellas, se adivina una historia de amor, amistad y traición que sucedió en las viñas de Jerez durante el verano de 1958. Un amor inmortal cuyos protagonistas, a pesar de que han pasado cuarenta años, no quieren olvidar. Hay momentos que duran toda una vida.

Josep

Para contar la vida de Josep Bartolí, un dibujante español que huyendo de la dictadura en 1939 se ve atrapado en un campo de concentración francés, ha hecho falta el empeño de otro compañero de profesión. Enamorado de nuestro país desde que era adolescente, el dibujante de prensa y director francés Aurélien Froment ‘Aurel’ pone su mirada en la tragedia que vivió este exiliado catalán, que acabaría en México siendo amante de Frida Kahlo y trabajando en Nueva York, pero que nunca regresó a España.

 Josep es una coproducción franco-española de animación, a la que ponen voz el catalán Sergi López y la cantante Sílvia Pérez Cruz, que además de doblar a Frida Kahlo y a Bertilia también es responsable de la banda sonora.

Acostumbrados a ver sus trabajos en ‘Le Monde’ y ‘Politis’, el viñetista galo traslada ahora su trazo a la gran pantalla con este debut en el largometraje de animación.

«Siendo franceses no teníamos legitimidad para contar la historia del pueblo español. No es la nuestra y no son nuestros padres y abuelos, entonces vamos a contarlo desde Francia, desde campos de concentración y desde la visión de un policía francés, que podemos cuestionarnos y preguntarnos cuál habría podido ser nuestra manera de actuar en esta época y en estas condiciones. Aunque hablamos de la vida de Josep en Francia, era muy importante para mí tener el sello de un productor español que dijera ‘esta historia me importa que sea contada’», asegura Aurel, que contó con el respaldo del productor catalán Jordi Oliva.

Entrevista a Aurel: “Me interesa mucho cómo van a recibir Josep los españoles”

Avalada por el sello del Festival de Cannes, esta cinta de animación que aspira a los Premios del Cine Europeo y llega este viernes a los cines, antes de su desembarco en Filmin, como parte de la campaña que la plataforma española ha hecho para apoyar a las salas.

Sinopsis
Relata la historia de Josep Bartolí, dibujante de prensa y exiliado republicano que pasó por diversos campos de concentración en Francia tras la Guerra Civil, logró escapar de su fatal destino, se refugió en México, donde fue amante de Frida Kahlo, y acabó sus días en Estados Unidos, convertido en uno de los grandes viñetistas de su época. Su fascinante vida está recreada con un estilo de animación que trata de recrear las diversas etapas por las que transitó su obra como ilustrador.

La vampira de Barcelona

Esta producción histórica es la primera versión cinematográfica de la historia de la Vampira del Raval, que conmocionó al país a principios del siglo XX.

Dirigida por Lluís Danés y protagonizada por Nora Navas en el papel de Enriqueta Martí, ‘La Vampira’, y Roger Casamajor, en el del periodista que investiga el caso, cuenta también en su reparto con Bruna Cusí, Sergi López, Francesc Orella, Pablo Derqui y Núria Prims.

«En su tiempo fue un suceso muy mediático. Ha protagonizado obras de teatro, incluso un musical, pero esta es la primera película sobre esta mujer que sufrió un linchamiento. En la Barcelona de principios del siglo XX había mucha pobreza, explotación infantil, desaparición de niños y una diferencia de clases muy potente. Y la mujer pobre, prostituta y sabia estaba muy estigmatizada», cuenta Nora Navas, que señala que esta mujer con una vida muy difícil y problemas mentales «no era una asesina de niños, fue una cabeza de turco».

Entrevista con Nora Navas: “Tengo la cuota alta en ser dirigida por mujeres”

La cinta  logró el Premio del Público en el Festival de Sigtes.

Sinopsis
En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona el país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los cuales se acusa la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

twitter facebook linkedin email