Más cine español en Donosti, en Zinemira y Made in Spain

17 septiembre, 2021

La vasta programación del certamen incluye Zinemira, sección dedicada a las producciones de Euskadi (y que junto al cine vasco de estreno en el resto del festival se dispurarán el Premio Irizar) y Made in Spain, un repaso por los filmes estatales de los últimos meses

El Festival de San Sebastián despliega su alfombra roja y el cine español acude, como siempre, a la cita. Además de las cintas de nuestra cinematografía que participan en los apartados principales (Sección oficial, Zabaltegi-Tabakalera, New Directors, Horizontes Latinos), numerosas películas españolas pasarán estos días por Donosti. Made in Spain, la sección no competitiva del Festival de San Sebastián que recoge una muestra de las películas españolas del año, acoge una selección de ocho títulos tras su paso por otros festivales como Cannes, Rotterdam, Málaga o Gijón.

Agustí Villaronga ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con Aro Tolbukhin en la mente del asesino / Aro Tolbukin: In the Mind of a Killer (2002), Pa negre / Black Bread (Pan negro, Concha de Plata para la interpretación de Nora Navas, 2010) y El rey de la Habana  / The King of Havana (Concha de Plata para la actriz Yordanka Ariosa, 2015). Su última película, El ventre del mar / The Belly of the Sea (El vientre del mar), que acaba de ser preseleccionada para los Premios de la Academia de Cine Europeo, ganó la Biznaga de Oro a la mejor película y las Biznagas de Plata a la mejor dirección, guión, interpretación masculina, música y fotografía en Málaga.

El debut en el largometraje de Ainhoa RodríguezDestello bravío, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam y obtuvo las Biznagas de Plata Premio Especial del Jurado y mejor montaje en Málaga. Destello bravío se centra en un grupo de mujeres que se rebelan contra su rutina en una pequeña localidad rural. Ama es la segunda película, la primera en solitario, de Júlia de Paz, que ya había visitado el Festival de San Sebastián con el filme colectivo La filla d’algu (La hija de alguien, Made in Spain 2019). Ama compitió en la Sección Oficial de Málaga y fue reconocida con la Biznaga de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Tamara Casellas.

Procedente de la Sección Oficial de Málaga figura también la ópera prima de Ezekiel MontesHombre muerto no sabe vivir. Antonio Dechent protagoniza este thriller en torno a un hombre que asiste al cambio generacional en la empresa de construcción en la que ha trabajado toda la vida, en un contexto de violencia y criminalidad. En la Sección Oficial Documental del Festival de Málaga fue seleccionada Sedimentos / Sediments, la segunda película de Adrián Silvestre, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Tesalónica. Sedimentos acompaña a seis mujeres trans en su viaje a una pequeña localidad leonesa.

La sección proyectará la película de no ficción en torno a Luis Buñuel que fue programada en Cannes Classics, durante el pasado Festival de Cannes. En Buñuel, un cineasta surrealista / Buñuel, a Surrealist FilmmakerJavier Espada vincula al director aragonés con el mundo del arte y destaca la influencia de su infancia y juventud en la realización de sus películas, en un cine que contiene su visión del mundo, sus dudas y sus obsesiones. La proyección coincide con el 44 aniversario de la concesión de la Concha de Oro honorífica a Buñuel.

Un blues per a Teheran / Tehran Blue (Un blues para Teherán) es la ópera prima como realizador del periodista, escritor y crítico cinematográfico Javier Tolentino. La película, que clausuró el Festival Internacional de Cine de Gijón, dibuja, a través de un joven poeta kurdo que quiere ser director de cine, un retrato de Irán y su dialéctica entre la tradición y la modernidad. La sección incluirá también el Goya a la mejor película documental y al mejor montaje, El año del descubrimiento / The Year of the Discovery, de Luis López Carrasco, tras su estreno en Rotterdam y su exitoso paso por otros festivales. La cámara de López Carrasco se sitúa en un bar de Cartagena para narrar un relato alternativo a la euforia de la España de 1992.

El cine vasco, protagonista

Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, está organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, cuenta con el patrocinio de Irizar y EITB, y la colaboración de Filmoteca Vasca, las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA, y Zineuskadi. En esta edición, Zinemira contiene once títulos de ficción y no ficción. Siete de ellos, por su condición de estreno mundial en el Festival, optarán al Premio Irizar al Cine Vasco junto a otros dos trabajos presentes en otros apartados del Festival. Así, en total serán nueve las producciones que competirán por el premio de 20.000 euros para la productora o productoras de la película.

Javier Corcuera (Lima, 1967), galardonado con un Goya, una Biznaga de Plata en Málaga y una mención especial del jurado Fipresci en San Sebastián por La espalda del mundo (Zabaltegi-New Directors, 2000), regresará al Festival con No somos nada / We Are Nothing, una película de no ficción rodada durante la gira de despedida de La Polla Records, el histórico grupo punk liderado por Evaristo Páramos. El estreno de Aztarnak – Huellas / Imprints, el segundo largometraje de Maru Solores(San Sebastián, 1968) tras Camera obscura (Zinemira, 2012), clausurará Zinemira. La película de la autora del premiado cortometraje Dortoka uhartea (La isla de la tortuga, 2002) reflexiona sobre las huellas que nos dejan los años de la infancia y que no recordamos.

Los realizadores Iñaki Alforja (Pamplona, 1967) e Iban Toledo (Beasain, Gipuzkoa, 1978) firman Bolante baten historia / Story of a Steering Wheel (Historia de un volante), la investigación sobre la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra, y la búsqueda de su cuerpo durante más de 40 años por parte de su familia, que se estrenará en el Festival. El radioaficionado / The Radio Amateur es el primer largometraje de ficción de Iker Elorrieta (Bilbao, 1977), autor de no ficciones como la premiada I Forgot Myself Somewhere (2017). El radioaficionado está protagonizado por un treintañero con autismo que regresa a su localidad natal tras la muerte de su madre.

El artista sonoro, productor musical e investigador Xabier Erkizia (Lesaka, Navarra, 1975), responsable del sonido de producciones vascas como Converso (2017) o Urpean lurra (2019), debuta como realizador con O Gemer / The Moaning (El gemir), una película experimental inspirada en el peculiar sonido que reproducen los carros de bueyes. Maider Oleaga (Bilbao, 1976) ha proyectado varias de sus películas en el Festival, entre ellas Muga deitzen da pausoa / Stepping into the Boundary (Paso al límite, Zinemira, 2016), proyecto que desarrolló en la primera edición del programa de residencias Ikusmira Berriak. Oleaga estrenará en San Sebastián Kuartk Valley, la historia de un western rodado en y con un pueblo de un valle alavés.

Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), autor de los premiados documentales Nacido en Gaza (2014), Nacido en Siria (2016) y Morir para contar (2018), ha seguido al grupo de música Belako a lo largo de 2020: desde la suspensión de 60 conciertos previstos a su reinvención en el contexto pandémico con una gira por autocines. Pandemic Tour 2020 Belako acompaña en su periplo a Josu Ximun Billelabeitia, Lore Nekane Billelabeitia, Cris Lizarraga y Lander Zalakain, los componentes de la banda de Mungia.

La Gala del Cine Vasco acogerá el estreno del filme Hondalea: Abismo marino / Hondalea: Marine Abyss, una película de no ficción dirigida por Asier Altuna (Bergara, Gipuzkoa, 1969) en torno a la obra que la artista Cristina Iglesias ha creado para la isla de Santa Clara en San Sebastián. Altuna repite en el Festival tras su paso por la Sección Oficial, en la que concursó con Amama (Premio Irizar, 2015) y tras mostrar Bertsolari (2011) fuera de competición, o en New Directors y la Gala del Cine Vasco, donde presentó, respectivamente, Aupa Etxebeste! (Premio de la Juventud, 2005) y Agur Etxebeste!(2019), ambas codirigidas junto a Telmo Esnal. El año pasado inauguró la sección Culinary Zinema con otra película de no ficción, ARZAK Since 1897.

Además, competirá también por el Premio Irizar al Cine Vasco Maixabel. En la película de Iciar Bollain (Madrid, 1967) que forma parte de la Sección Oficial, Blanca Portillo encarna a la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui. Luis Tosar interpreta a uno de los responsables del atentado en una película que recrea los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada vía Nanclares, que posibilitó el encuentro de Maixabel Lasa con los asesinos de su marido en prisión.

Galas RTVE

Como colofón, las películas participadas por RTVE Mediterráneo y Érase una vez en Euskadi se estrenarán en dos galas organizadas por la Corporación en la 69ª edición del Festival de San Sebastián. RTVE, patrocinador oficial del Festival, se volcará un año más con el cine, a través de una programación especial desde San Sebastián, su participación en otros títulos que también podrán verse en el certamen, o una nueva edición del Premio RTVE-Otra Mirada.

twitter facebook linkedin email