Madres paralelas y Las leyes de la frontera

8 octubre, 2021

Dos estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: la nueva película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, con Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón; y la historia de amor, amistad y delincuencia de Daniel Monzón, Las leyes de la frontera.

Madres paralelas

Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, interpretan a las tres madres de la película número 22 de Pedro Almodóvar, donde aborda la memoria histórica, la sororidad y la maternidad. Completan el reparto de esta historia que inauguró el Festival de Venecia Israel Elejalde, Julieta Serrano y Rossy de Palma.

«El personaje protagonista vive la contradicción de explicar la verdad histórica mientras dentro de ella guarda una mentira. Yo soy muy sensible al tema de las fosas, pero no quería hacer una película que tratara exclusivamente sobre ese tema; quería formalmente abordarlas de manera tangencial, que sirvan de obertura y epílogo para un personaje que vive otras peripecias. Además, me atraía algo, que moralmente no califico pero que podríamos denominar una maternidad con más esquinas que otras maternidades que he tratado, más abnegadas. Me he fijado en madres más imperfectas de las que he hecho hasta ahora», explica Almodóvar.

Entrevista con Pedro Almodóvar: “Me hubiera gustado meterme en más charcos”

Entrevista con Milena Smit y Aitana Sánchez-Gijón, las actrices ‘revelación’ de Madres paralelas

Gracias a su interpretación en la cinta, Penélope Cruz se convirtió en la primera actriz española en ganar la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia.

La película se estrena en España este viernes 8 de octubre, fecha en la que también clausura el Festival de cine de Nueva York. Madres paralelas está producida por El Deseo, con la participación de RTVE y Netflix. Distribuye Sony Pictures Entertainment Iberia.

Sinopsis
Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

Las leyes de la frontera

Daniel Monzón reincide en el mundo de la delincuencia con Las leyes de la frontera, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Javier Cercas. El responsable de Celda 211 y El niño firma con su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, esta historia ambientada en 1978, que protagonizan Marcos Ruiz, Chechu Salgado y Begoña Vargas y que clausuró el Festival de San Sebastián.

«Más allá del contexto de delincuencia, lo que me conmovió fue la romántica historia de amor. Me quería retirar un poco de ese mundo que tenía que ver con el lumpen, y ese aire fresco fue la historia de amor entre un chico de clase media y una quinqui. Conecté mucho con la novela, porque yo era un chico como Gafitas. No me pasé al lado salvaje, pero sí tenía esa rebeldía del adolescente que te empuja a soñar con saltarte las leyes, las convenciones, con enamorarte hasta las trancas. De chaval, tuve muy cerca el mundo de los quinquis, vivía al final de la ciudad y desde la ventana veía los descampados, me cruzaba con ellos en clase, en los recreativos, incluso alguna vez me atracaron. Me producían una mezcla de fascinación y de temor», explica el director y guionista mallorquín.

Entrevista a Daniel Monzón: “Los personajes deben atraparte y conducirte por su peripecia emocional”

 

Sinopsis
La historia comienza en el verano de 1978. Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Girona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en un triángulo amoroso que le lleva a vivir una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. Las leyes de la frontera es la historia del verano en el que Nacho experimentó el primer amor y se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube