Érase una vez en Euskadi, El sustituto y Under The Banyan Tree

29 octubre, 2021

Tres estrenos de cine español llegan a los cines esta semana

Érase una vez en Euskadi

Ópera prima de Manu Gómez, los protagonistas de esta película coming of age son cuatro niños, Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera y Hugo García, a los que acompañan actores como Luis Callejo, Marian Álvarez, Vicente Vergara, Pilar Gómez, Vicente Romero, María Isasi, María Alfonsa Rosso, Arón Piper, Yon González, Ruth Díaz y Josean Bengoetxea.

Érase una vez en Euskadi es una producción de La Canica Films S.L.U. y Érase mi cuadrilla La película A.I.E. con la participación de Historias del Tío Luis, con la participación de RTVE y EITB, con la financiación del Gobierno de España. ICAA, con la colaboración de Crea SGR y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Entrevista con Manu Gómez con motivo de la participación en San Sebastián: “Toda infancia tiene una gran película”

Sinopsis
Euskadi 1985. El colegio ha terminado, por fin llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus 3 amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales.

 

El sustituto

Dirigida por Óscar Aibar y protagonizada por Ricardo Gómez, Vicky Luengo y Pere Ponce, este thriller policiaco se presentó en la sección oficial de la pasada edición del Festival de Málaga. Ambientado en la década de los 80 y basado en hechos reales, cuenta la existencia de una colonia de antiguos nazis afincados plácidamente en la Costa Blanca. El guion está firmado por el propio Aibar junto a María Luisa Calderón. El reparto lo completan Joaquín Climent, Susi Sánchez, Pol López, Nuria Herrero, Frank Feys, Hans-Peter Depper y Bruna Cusí.

Rodada en Denia y diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, El sustituto ha contado en el apartado técnico con profesionales de primer nivel como Álex de Pablo en la dirección de fotografía (Nominado al Goya por El Reino,de Rodrigo Sorogoyen), Uxua Castelló en la dirección de arte (Explota Explota, de Nacho Álvarez), Teresa Font en montaje (Premio Goya por Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar), Eduardo Esquide en sonido (Premio Europeo a mejor sonido por La noche de 12 años) o Pepe Quetglás en Maquillaje (galardonado al Goya en numerosas ocasiones, entre ellas por el maquillaje de El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, filme que le valió también un Premio Ariel y un Premio BAFTA).

Entrevista con Ricardo Gómez, con motivo de la participación en el Festival de Málaga

Sinopsis
1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.

Under The Banyan Tree

Documental de Arturo Prins sobre la colonización española y americana de Filipinas, el archipiélago de 7107 islas. Esta coproducción entre Filipinas y España está rodada en escenarios filipinos y cuenta con una banda sonora compuesta por fragmentos de composiciones de Ravel, Debussy, Chopin, Albéniz, Schumann, Messiaen y Amar.

En palabras del director, «este film cuenta una historia olvidada por españoles, estadounidenses y japoneses, que deberían recordar, haciendo un ajuste de cuentas con el pasado de esta nación. Una ardua investigación sobre la historia de Filipinas, con una documentación muy completa de archivos fílmicos y fotográficos e ilustraciones de época obtenidas en La Biblioteca Nacional y de la mano de un profesor de Historia de la Universidad de Manila, que vuelve la narración veraz, sólida y contundente».

Sinopsis

Under the banyan tree es un documental que explora el mundo interior de una mujer de 103 años en Filipinas, Nana Jessie, o Josephine Coe Lichauco,  sus memorias y recuerdos. La vida de una mujer cubana nacida en la Isla de los Pinos (actualmente Isla de la Juventud) que dejó su tierra natal a  los 18 años para cruzar sola un océano  y encontrarse junto a su futuro marido filipino Marcial Lichauco, en Manila. El retrato de una vida llena de recuerdos y experiencias que abarcan desde la II Guerra Mundial hasta nuestros días. Una casa plagada de libros antiguos, exóticos adornos, pinturas, gatos, perros, animales disecados, álbumes fotográficos y un gran árbol baniano de más de doscientos años junto al Río Pasig, serán los protagonistas que den fondo y contenido al recuerdo de sus memorias. A través de ella y un curioso bufón y guía histórico de Intramuros llamado Carlos Celdran, descubriremos la historia de un país, las huellas de su colonización española y norteamericana, sin olvidar la violenta invasión japonesa en la II Guerra Mundial.

twitter facebook linkedin email