El lodo, Alegría, Valentina, La vida era eso, La primera mujer, ¿Qué hicimos mal? y La última cena

10 diciembre, 2021

Seis estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: el thriller El lodo; la feelgood movie Alegría; la película de animación Valentina; la cinta intimista La vida era eso; el documental La primera mujer; y la comedia dramática ¿Qué hicimos mal?

El lodo

Raúl Arévalo y Paz Vega protagonizan el segundo largometraje como director del cineasta valenciano Iñaki Sánchez Arrieta. El lodo es un thriller de personajes, que también cuenta con Joaquín Climent, Roberto Álamo, Susi Sánchez y la joven Daniela Casas en el reparto.

«Una de las cosas que me interesa tratar en El lodo es la huella que, inevitablemente, llevamos con nosotros. Todos sin excepción tenemos un pasado que nos afecta en nuestro hoy, en mayor o menor medida. Los personajes están, claramente, tocados por su pasado. A través de los conflictos pasados, El lodo trata el odio, la venganza, el dolor de la pérdida, la mentira, o el orgullo entre otros temas”, explica el director.

Rodada en la provincia de Valencia, en los arrozales junto al Parque Natural de La Albufera y poblaciones como Grau Vell, Silla y Sollana, la cinta tiene como trasfondo el tema de la ecología.

Sinopsis
Una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el Levante. Ricardo, un prestigioso biólogo, después de viajar por todo el mundo, tiene la oportunidad de volver a sus raíces para cumplir una misión, proteger el paraje natural donde vivía de niño. Las medidas que debe tomar le enfrentarán radicalmente a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia, un enfrentamiento que tendrá consecuencias inesperadas.

 

Alegría

La ópera prima de Violeta Salama es una feelgood movie, que nos abre las puertas a una boda judía en la que descubriremos la ciudad de Melilla de la mano de cuatro mujeres a las que darán vida Cecilia Suárez, Laia Manzanares, Sarah Perles y Mara Guil.Cuenta también con la participación de Leonardo Sbaraglia, Adelfa Calvo, Emilio Palacios, Zohar Liba, Joe Manjón y María Luisa Mayol.

Rodada en España, Marruecos e Israel, Alegría es un cuento local al tiempo que universal, que propone una reflexión respecto al aprendizaje y el valor de cambiar. La ciudad de Melilla sirve de metáfora para hablar de cómo las fronteras más angustiosas son las que una se impone a sí misma. Y romperlas, atravesarlas, pasar al otro lado no puede hacerse sin dejarse algo en el camino.

Sinopsis
Alegría (Cecilia Suárez) vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga, siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija, hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de mala leche la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como todo aquello que les une.

 

Valentina

Película musical de animación protagonizada por una niña que quiere ser trapecista, pero que cree que no llegará a conseguirlo por tener síndrome de Down. La protagonista da nombre a este largometraje escrito, dirigido y producido por Chelo Loureiro, que debuta en la dirección con esta historia.

Las niñas Lucía Seren (versión en gallego) y Josephine Lockhart (versión en castellano), ambas con síndrome de Down, ponen voz a Valentina.

«Valentina nace, entre otras cosas, de la voluntad de visibilizar la realidad de un colectivo que quiere ser artífice de su propio mensaje en el camino a la plena ciudadanía. En primerísimo plano y en primerísima persona, cuenta —en clave fantástica— la manera en que una niña con síndrome de Down aprende, se relaciona, evoluciona. Como todas. Valentina hace un viaje que la hace cambiar, no porque experimente una transformación milagrosa, sino porque se conoce mejor a sí misma. Como todo el mundo»,  manifiestan sus responsables.

Emilio Aragón ha creado para la cinta la canción “Eres especial” que forma parte de la banda sonora, cuyo responsable ha sido el compositor Nani García. El cantautor Andrés Suárez, además de cantar, pone la voz al padre y al rey en la película.

Destinada a un público familiar infantil, especialmente de los 3 a los 7 años, se estrenará en español y en gallego. Los escenarios en los que se desarrolla la historia están inspirados en la geografía gallega y concretamente en diferentes enclaves del Camino de Santiago.

Sinopsis
Valentina sueña con ser trapecista, pero cree que nunca podrá conseguirlo por tener síndrome de Down. Su Abuela —que le enseña a jugar al ajedrez y un montón de canciones— la anima siempre a perseverar: Si las orugas consiguen convertirse en mariposas, nada es imposible. Nunca debemos perder la ilusión ni las ganas de aprender; mírame a mí, ¡yo todavía estoy decidida a ser directora de orquesta algún día!

Pero Valentina no está muy convencida, piensa que un gusano es demasiado asqueroso para convertirse en mariposa… ¿Cómo será esa metamorfosis de la que habla la Abuela? Cuando se dispone a preguntárselo, Papá y Mamá le dan una desconcertante noticia: la Abuela se fue de viaje. ¿De viaje? ¡¿Sin despedirse siquiera?!

La vida era eso

La premiada ópera prima de David Martín de los Santos es una emotiva historia sobre el fortuito e inspirador encuentro entre dos mujeres de distintas generaciones que confluye en un revelador viaje.

La cinta tuvo su première mundial en el Festival Internacional de Cine de Tokio, y nacional en el Festival de Cine Europeo de Sevilla –donde Petra Martínez obtuvo el Premio a la Mejor Actriz y el filme el Premio ASECAN a la Mejor Película–. La película ha obtenido dos nominaciones a los Premios Goya, una a la Mejor Dirección Novel y otra a la Mejor Actriz Protagonista para Petra Martínez. La veterana intérprete competirá también por los Premios Forqué y Feroz en la misma categoría. Además, Anna Castillo ha sido nominada al Premio Feroz la Mejor Actriz de Reparto.

Sinopsis

Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida.

La primera mujer

La primera mujer, documental dirigido por Miguel Eek, cuenta la historia de Eva, quien recibe el alta tras seis años ingresada en el hospital psiquiátrico. Para ella, es el primer paso para convertirse en la “persona normal” que anhela ser, pero ¿qué significa normal?

Mientras espera a que se libere una plaza en una vivienda tutelada, Eva hace balance de un pasado de excesos y trata de recuperar la confianza en sí misma y en el mundo exterior. Cuando por fin encuentran un hogar para ella, sus aspiraciones empiezan a hacerse realidad: tener trabajo y sueldo propio, recuperar la relación con su madre… incluso encontrar el amor. Pero, por encima de todo, Eva tiene un sueño: reencontrarse con su hijo y pedirle perdón, tras quince años de silencio.

La primera mujer es un documental observacional sobre las segundas oportunidades y las fronteras de la salud mental, que cuestiona el significado de la “normalidad”. El documental es una producción de Mosaic, en coproducción con IB3 y con el apoyo de Institut d’Estudis Baleàrics, Consell de Mallorca y Mallorca Film Comission y está distribuido por Begin Again Films. Llega a las salas tras su paso por Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga y por L’Alternativa de Barcelona.

Sinopsis

Eva recibe el alta tras seis años ingresada en un hospital psiquiátrico. Es el primer paso hacia la vida normal que tanto anhela pero, por encima de todo, Eva tiene un sueño: reencontrarse con su hijo y pedirle perdón, tras quince años de silencio.

¿Qué hicimos mal?

¿Qué hicimos mal? es la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma. La nueva película de Liliana Torres (Family Tour), llega a las salas tras su première mundial en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla y su estreno internacional en el Festival de Tallin.

Sinopsis

Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse: ¿qué hicimos mal?

La última cena

La última cena es la ópera prima de los directores María S. Torregrosa y Toni Agustí y cuenta con la realización de la directora y guionista Andrea Jaurrieta (Ana de día). Sus directores y actores estarán presentes en algunas sesiones de la película compartiendo anécdotas con los espectadores en Madrid, Valencia y Barcelona.

En La última cena sus directores plantearon un experimento cinematográfico a un grupo de técnicos y actores que rodaron una cena de amigos en tiempo real y sin guion. Estos últimos tan solo disponían de una breve descripción de sus personajes y toda la interpretación fue improvisada.

 

twitter facebook linkedin email