El cine en español invade Málaga

17 marzo, 2022

Un total de 21 películas, 13 españolas y ocho latinoamericanas, participan en la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga, que arranca hoy y se celebra hasta el 27 de marzo

La gran cita del cine en español alcanza el cuarto de siglo. El 25 Festival de Málaga, que arranca hoy y se extiende hasta el 27 de marzo, marca el reencuentro del cine en nuestro idioma con el público malagueño tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus. El certamen recuperará espacios para el encuentro y el evento social, siempre dentro de las precauciones y medidas de seguridad que marque la situación sanitaria.

Juan Antonio Vigar, director del festival, ha explicado que la situación sanitaria global ha mejorado sustancialmente en cuanto a cifras de contagios y de personas vacunadas respecto a las dos ediciones anteriores, por lo que el objetivo es que sea “un festival de celebración de la vida, tanto la social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo; como la del propio festival, que cumple una cifra referencial, 25 ediciones, volviendo a recuperar sus señas de identidad, con su alfombra roja y el encuentro con la ciudad de Málaga y con todos nuestros visitantes”.

La Sección Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y ocho latinoamericanas) 19 de ellas a concurso. A ellas hay que sumar seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva, en un conjunto de trabajos que ha razonado Vigar “merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan competir por las limitaciones en número de la propia Sección Oficial”.

La industria nacional está representada por Código Emperador, de Jorge Coira, inaugurará el Festival, que clausura Llenos de gracia, de Roberto Bueso, fuera de concurso. A las ya anunciadas Alcarràs, de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; Canallas, de Dani Guzmán; La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo; Las niñas de cristal, de Jota Linares y Llegaron de noche, de Imanol Uribe; El test, de Dani de la Orden; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La cima, de Ibón Cormenzana; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotras no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll, y La voluntaria, de Nely Reguera.

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Muhletaler.

 La Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con esos pases especiales fuera de competición, con las españolas Sin ti no puedo, de Chus Gutiérrez; Camera Café, de Ernesto Sevilla; La piel en llamas, de David Martín Porras; Sinjar, de Ana Bofarull; Toscana, de Pau Durà; y Héroes de barrio, de Ángeles Reiné.

 Más secciones

En la seccón Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 20 años dentro del certamen, se podrán ver nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Entre ellas hay cinco españolas: Dúo, de Meritxell Colell; Una película póstuma, de Sigfrid Monleón; Libélulas, de Luc Knowles; Isósceles, de Ignacio Nacho; y Lugares a los que nunca hemos ido, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo.

En el apartado documental, las cintas españolas que compiten en sección oficial son: Balika, de Aitor Sánchez Smith y Lander Ibarretxe y Canción a una dama en la sombra, de Carolina Astudillo. Por su parte, los cortometrajes españoles de sección oficial son Réquiem por la fiesta, de David Pantaleón; Ruina, de Frank Lucas; Rompente, Eloy Domínguez Serén; Mister Powerful, de Oriol Barberà Masats; y Plastic Killer, de Jose Pozo, que se verá fuera de concurso.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá lugar el Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta tercera edición con nueve trabajos españoles, además de otros procedentes de Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y México. En total, 14 documentales (seis largometrajes y ochos cortos), que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y la Cena de Gala en el Hotel Miramar.

Premios y homenajes 

En cuanto a los reconocimientos, el Premio Málaga – Sur es para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo y el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la directora de producción Sol Carnicero, la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, se entregará al actor Miguel Rellán, y la Biznaga de Honor será para el director Carlos Saura.  

La Película de Oro del 25 Festival de Málaga será El bosque del lobo, un clásico de 1970 de Pedro Olea, que servirá como homenaje al gran actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento. 

twitter facebook linkedin email