El techo amarillo y Érase una vez…

16 diciembre, 2022

Dos estrenos del cine español llegan esta semana: un documental al grito de «yo sí te creo» y el segundo largometraje de animación nacional de la historia, reconstruido y a todo color

El techo amarillo

Llega a las salas el documental El techo amarillo, dirigido por Isabel Coixet, ovacionado al grito de «yo sí te creo» en el Festival de San Sebastián. Escrito por Coixet junto a Laura Ferrero, se centra en las denuncias por abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida.

Su directora, Isabel Coixet, expresa en una entrevista detalles sobre el largometraje; sobre su impulso por relatar este caso: «Cuando hago un documental, me pongo al servicio de la historia y de las personas que la han vivido (…) Yo lo que quiero es que esto no se repita. Y que las víctimas que han sufrido abusos lo identifiquen, porque muchas mujeres piensan que se han vuelto locas. Las protagonistas del documental pensaron que era culpa suya, que algo habrían hecho ellas… Y esa carga no les correspondía».

El sostre groc, título original en catalán, es una producción de Miss Wasabi Films y cuenta con la distribución de Bteam Pictures.

 

Sinopsis

En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.

Érase una vez… Una película que vuelve a nacer

Filmoteca de Cataluña.

Érase una vez…, de Josep Escobar, ya se puede ver en color tras su reconstrucción por parte de la Filmoteca de Cataluña. Fue la segunda película de animación de la historia de nuestro país, estrenada en 1950, sobre el cuento de Charles Perrault La Cenicienta. Se realizó en 35mm con el sistema Cinefotocolor y sólo se conservó una copia, reducida a 16mm y en blanco y negro.

La Filmoteca de Cataluña emprendió un proyecto de reconstrucción que ha durado 8 años. Dirigido por la conservadora Rosa Cardona, con las aportaciones de Enric Giné en la recuperación del sonido y Luciano Berriatua e Isabel Benavides en la reintroducción digital del color, ha permitido recuperar el color original a partir de varios materiales de partida; un duplicado negativo 16mm (obtenido en 1960), una copia 16mm (circa 1960) y fotogramas originales en 35mm.

Érase una vez… es una producción de Félix Tusell con Estela Films. Participan Filmoteca de Catalunya y el Centro de Conservación y Restauración.

Filmoteca de Cataluña.

Sinopsis

Un conde y su hija viven en el hermoso castillo de Aubanel. La joven condesa, por su belleza y bondad, es querida por todos sus vasallos pero maltratada por su madrastra y hermanastra. Uno de sus pajes la liberará de semejante esclavitud con la ayuda de un mago y de su gato Ulises.

twitter facebook linkedin email