La Ermita, Que nadie duerma, La imatge permanent, Contigo contigo y sin mí, Ruta salvatge, Amanece y El latido del cielo

17 noviembre, 2023

Siete estrenos de cine español llegan a las salas este viertes 17 de noviembre.

La ermita

Carlota Pereda explora el amor maternofilial, la muerte y la reconciliación en La ermita, un drama sobrenatural que la directora madrileña escribe junto a Albert Bertan Bas y Carmelo Viera. Maia Zaitegui debuta con ocho años interpretando a Emma, protagonista de la historia, junto a Belén Rueda, que vuelve al cine de género para encarnar a una falsa médium atormentada por su pasado.

El reparto lo completan Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón, Elena Irureta y Nagore Aranburu. La ermita es una producción de Filmax en corporudcción con Bixagu Entertainment con la participación de Netflix, RTVE, EiTB, con la financiación del ICAA, del departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Unión Europea- NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA.

Sinopsis

Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro.

Que nadie duerma

Road movie de Antonio Méndez Esparza acerca de una taxista en el barrio de Usera a la que da vida Malena Alterio. Basada en la novela homónima de Juan José Millás, el guion ha sido adaptado por su autor junto a Clara Roquet. Aitana Sánchez Gijón, Rodrigo Poisón, José Luis Torrijo, Manuel de Blas y Mariona Ribas acompañan a Alterio en el elenco del largometraje.

«Que nadie duerma es el relato generacional de una mujer que coge las riendas de su vida en un momento inesperado. El personaje de Lucía es especialmente interesante: ella siempre hizo lo que se supone que debía hacer y renace al volante de su taxi, recuperando su voz. Se deja llevar por la fantasía, la locura y la aventura. Lucía que era invisible, está decidida a que la vean», explica el director sobre su protagonista.

Producen la película Aquí y  Allí Films, Wandavision y Que nadie Duerma AIE en coproducción con la productora rumana Avanpost. El film cuenta con el apoyo de ICAA, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, e Impulsa Castila La Mancha, con la participación de Amazon, RTVE y Telemadrid. Wanda Visión distribuye la película en España y Film Factory lleva las ventas internacionales.

Sinopsis

Lucía (Malena Alterio) pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro definitivo en su vida comenzando a trabajar como taxista. Mientras recorre las calles de Madrid, en búsqueda del amor y de nuevas aventuras, Lucía acaba embarcándose en una venganza en contra de aquellos que le han robado su propia historia y de los que nunca debió fiarse.

La imatge permanent

Ópera prima de la cineasta Laura Ferrés, que se alzó con La Espiga de oro de la Seminci. La imatge permanent, cuya inspiración nace de su familia materna, procedente de Andalucía, se despliega como una historia dentro de otra historia. Carmen, una publicista en plena búsqueda de caras ‘reales’ para una campaña, se topa con Antonia, una mujer que emigró a Cataluña hace décadas y con quien entabla una particular relación.

Carlos Vermut y Ulises Porra colaboran también en el guion de esta suerte de melodrama sobre la búsqueda de las raíces con actores no profesionales y pinceladas de humor absurdo. Es el debut en el largometraje de ficción de Ferrés, tras lograr el Goya y el Gaudí con su cortometraje Los deshederados (2017).

Sinopsis

En un pueblo del sur, Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad. ¿Quién dijo que el tiempo cura todas las heridas?

El sueño de la sultana

Isabel Herguera presenta una historia animada basada en el cuento homónimo de la escritora de Bangladesh, Begum Rokeya Hossain. «Recopilé información, y en base a ésta, tracé una ruta por la India de Rokeya Hossain; caminé por el paisaje de la Bengala rural, intentando impregnarme de los colores, olores y sonidos que pudieron rodear a la autora. Visité su casa natal, la tumba en Sodepur y las escuelas que fundó en Calcuta. Esto me ayudó a comprender su entorno y el coraje que necesitó para enfrentarse a una sociedad tradicionalmente patriarcal», ha contado Herguera sobre el proceso creativo de la película.

Entrevista con Isabel Herguera: “La animación española está siendo muy libre”

Para el elenco en Europa se ha contado con las actrices Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, la historiadora británica Mary Beard y el filósofo Paul B. Preciado. En la película se han empleado distintas técnicas de animación como el 2D en acuarela, recortables que se asemejan al teatro de sombras y una técnica basada en el Mehndi, la forma de arte  corporal decorativa que emplea la henna.

Acorde con la temática de la historia, el equipo de animación 2D y pintura de la cinta ha estado formado casi en su totalidad por mujeres. La banda sonora cuenta con la participación de la poeta y música de Bengala Moushumi Bhowmick y el músico Tajdar Junaid.

Sinopsis

Inés, la protagonista, es una joven donostiarra incapaz de soñar y un poco perdida que descubre accidentalmente el libro El sueño de la Sultana donde se describe el País de las Mujeres, un lugar donde las mujeres son todas científicas y tienen el poder mientras que los hombres están encerrados en casa, limitados por su ignorancia. Fascinada por este clásico de la literatura utópica feminista, y por su autora, la escritora y activista musulmana Begum Rokeya Hossain, Inés se embarca en un viaje iniciático a través de la India en busca de las trazas de la autora y del País de las Mujeres.

Contigo, contigo y sin mí

Amaya Villar Navascués se estrena como directora en este largometraje documental, que mezcla la imagen real con la animación para capturar veinte años de relaciones personales que definen una identidad. «El amor mueve nuestras vidas. Su falta nos destruye. Sin embargo, lo dejamos para las ficciones, como si en la vida real, la de los documentales, nos diera un poco de pudor darte tanto foco. Ante ese sentimiento, que yo también tenía, esta película rompe con la contención», ha explicado la directora.

La película parte de 450 horas de material en bruto para mostrar cuatro relaciones románticas y la consecuente evolución de su protagonista, la propia Villar Navascúes. La directora se ha encargado también del montaje de la película y de la animación, campo en el que también se ha contado con Iván Sarmiento Fernández, María del Prado Fernández Alarcón y Elena López Villar.

Contigo, contigo y sin mí es una producción de Potenza Producciones que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Telemadrid y con la coproducción de Montgó Films, Magnética Cine y Drax Audio. La película participó, además, en la primera edición del programa de Residencias de la Academia de Cine con la mentoría de Fernando León de Aranoa.

Sinopsis

Amaya tiene filmadas las cuatro relaciones amorosas que marcaron su vida. Recorren los últimos 20 años, del primer enamoramiento con 18 años, hasta sus actuales 38. Frente al deseo de ser madre, escribe una carta audiovisual a sus futuros hijos. Nos adentra así en un viaje hacia su pasado que desgrana las fases del amor, el reto de las relaciones a distancia y el choque entre las ilusiones y las frustraciones o la culpa. El film combina documental y animación, lo real e íntimo, con lo expresivo. Una película aparentemente personal e íntima, donde el viraje y la evolución de la protagonista se pueden leer también desde un prisma antropológico o político, reflejando el cambio del papel de la mujer en las relaciones íntimas.

 

Ruta salvatge

Marc Recha dirige un thriller rural con guion en catalán coescrito junto a Nadine Lamari. La película se centra en el pasado escondido de una mujer, antigua piloto de un helicóptero de rescates, y la violencia que vivió. Montse Germán encarna a esta protagonista y el debutante y vecino de Cerdanya- comarca en la que se grabó el largometraje-, Àlex Bolet, a su hijo adolescente. El reparto lo completan Boris Isaković, Sergi López y Marc Martinez.

Núria Roldós es la responsable de la dirección de fotografía y Pau Recha firma la banda sonora. Se trata de una producción de Parallamps Companya Cinematogràfica que distribuye A contracorriente Films. Las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

Sinopsis

Ona se ha asociado con su amigo Jordi, un veterano mecánico de aviones a punto de jubilarse, para realizar vuelos turísticos en avioneta desde el aeródromo de la Cerdanya. Cuando Ona está a punto de culminar su sueño, un encuentro fortuito con unos excombatientes serbios que han atracado una joyería en Alicante cambiará su vida y la de quienes más ama, obligándola a enfrentarse con su pasado. 

Amanece

Juan Francisco Viruega escribe, dirige y produce su ópera prima Amanece, un drama intimista y generacional contado desde el punto de vista de tres protagonistas femeninas. Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampudia dan vida a Alba, Candela y Aurora, respectivamente, hermanas y madre del relato. Forman parte del elenco también Antonio Araque, Antonio Gómiz, Rafa Jiménez, Sebastián Haro y Rebeca Sala.

La película explora las relaciones sentimentales de la sociedad actual. Con una fotografía de Pepe de la Rosa y una partitura firmada por Tagore González, la película cuenta con los escenarios de la costa de Almería, paisajes clave que dotan a la película de mayor significado. La aridez del Desierto de Tabernas o las formas volcánicas de Cabo de Gata sirven como metáfora del desarraigo de una generación.

El proyecto está producido por Amanece Audiovisual A.I.E y Abre tu mente, S.L y se estrena en salas de la mano de Moira Pictures.

Sinopsis

Alba y Martín emprenden un viaje hacia el sureste español. Hacen una parada en un cortijo aislado en mitad del desierto, cuya explanada está repleta de muebles y objetos a la venta. A medida que observan en silencio esas reliquias pertenecientes a relaciones rotas, perciben la nostalgia por un sentimiento ya agotado, cuyos últimos estertores les muestran que su viaje es una huida hacia delante.

El latido del cielo

Jose Maria Zavala y Borja Zavala codirigen este documental sobre Carlo Acutis, un joven que desde niño mostró un gran interés por el cristianismo y se dedicó a la investigación de los milagros eucarísticos y las apariciones marianas. El chico italiano, que murió con tan solo 15 años debido a la leucemia que padecía, fue beatificado en 2020 después de que se le atribuyera la presunta realización de un milagro.

El documental visita alguno de los santuarios y cuenta con el testimonio de los padres, amigos, el párroco que le confesaba y el postulador del proceso de beatificación, entre otros. Para la película se ha contado con grabaciones del chico, recreaciones de su vida y fragmentos animados que recrean sus presuntos milagros.

La película cuenta con una dirección de fotografía de Miguel Gilaberte y la banda sonora la firma Luis Mas. Está producida por Custodian Movies S.L y llega a salas de cine a través de la distribuidora cristiana European Dreams Factory.

Sinopsis

El beato Carlo Acutis fue, ante todo, un apóstol de la Eucaristía y dedicó años enteros de su breve vida a investigar los milagros eucarísticos en todo el mundo. Viajamos a los Santuarios de Lanciano (Italia) y Legnica (Polonia) donde sus rectores respectivos nos explican ambos milagros eucarísticos, mientras Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis, nos introduce a su vez en los de Sokólka (Polonia), Tixtla (México), Argentina y Fátima (Portugal). Por primera vez, el padre de Carlo, Andrea Acutis, habla en una película junto con los amigos de su hijo, el párroco que le confesaba, el postulador del proceso de beatificación o su cuidador el indio Rajesh Mohur, miembro de una casta sacerdotal brahmán que abrazó el catolicismo gracias al ejemplo diario del beato italiano.

twitter facebook linkedin email