José Luis Alcaine, protagonista del mes de abril en la Academia

Fotografías de © Enrique Cidoncha · 26 marzo, 2024

La institución celebra el 40 aniversario del estreno de tres clásicos del cine español: Los santos inocentes, Las bicicletas son para el verano y Fanny Pelopaja

El director Alex Garland y la cantante Aitana también visitarán la sede de la Academia en el cuarto mes del año

La Academia de Cine homenajea, dentro de su ciclo ‘Maestros’, al histórico director de fotografía José Luis Alcaine, que celebrará un encuentro con el público el próximo día 22 después de la proyección de La puta y la ballena, de Luis Puenzo, uno de los más de 90 títulos que componen la filmografía de uno de los técnicos más destacados de nuestro cine.

Además, se conmemorará en este mes el 40 aniversario del estreno de tres clásicos del cine español: Los santos inocentes, Fanny Pelopaja y Las bicicletas son para el verano. La primera de las citas será con el filme de Mario Camus, adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes, que se proyectará el 5 de abril en la Academia y que contará con la presencia de la hija del director, Teresa Camus. El 12 de abril, podrá verse Fanny Pelopaja, basada en la novela Prótesis de Andreu Martín, que llevó al cine Vicente Aranda y el 26 de abril la película de Jaime ChávarriLas bicicletas son para el verano, basada en la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez.

Seis prestrenos
La programación de abril estará integrada por seis prestrenos. Entre ellos, Benito Zambrano y su próxima película El salto llegarán a la institución el 2 de abril. Además, la cantante Aitana visitará la Academia de Cine el 10 de abril junto a su compañero de reparto Fernando Guallar para presentar su primera película, Pared con pared. Ambos protagonizarán un encuentro posterior con el público, acompañados de la directora Patricia Font.

El director, productor y guionista inglés Alex Garland prestrenará en la Academia su último trabajo cinematográfico, Civil War y participará un encuentro posterior con el público. El 15 de abril, en Barcelona, se proyectará Hate Songs, de Alejo Levis, que protagonizará un coloquio junto al productor Ibon Cormenzana y al actor Alex Brendemühl.

El capítulo de prestrenos continuará con la proyección Our living world, documental narrado por Cate Blanchett y con Siempre nos quedará mañana, de la directora y actriz italiana Paola Cortellesi, el 23 de abril.

Día del Libro
La institución también se suma a la celebración del Día de los Libros acogiendo la presentación de algunas novedades editoriales. El 4 de abril, Manuel Gutiérrez Aragón recalará en la sede madrileña para presentar En busca de la escritura fílmica, junto al presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, Arantxa Aguirre y José Luis Sánchez Noriega. El 11 de abril será el turno de Enrique Aparicio que presentará su primera novela, La macha, junto a la escritora Lucía Lijtmaer.

En el marco de la celebración de los 30 años de la AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de fotografía, el 18 de abril se presentará el libro La AEC detrás de la cámara, una publicación que recopila 14 entrevistas de directores y directoras de fotografía creadas durante la pandemia.

El 19 de abril, Robot Dreams será la protagonista de la noche de los libros con la proyección de la película de Pablo Berger, ganadora de dos premios en la 38 edición de los Goya y nominada a los Oscars, basada en la novela gráfica de la artista estadounidense Sara Varon. Al concluir la proyección habrá un encuentro del público con Fernando Franco.

Cortometrajes y series
Los cortometrajes serán protagonistas de la programación el 3 de abril con la proyección de cuatro trabajos, dentro del ciclo ‘ACCIÓN Presenta’: El camino de Nerea, de Mercedes ArangurenMadre selva, de Nata MorenoYalla, de Carlo D’Ursi Ava de Mabel Lozano. Todo ellos estarán presentes en un coloquio posterior moderado por Javier Balaguer.

El 29 recalará en la Academia parte del equipo de Marbella, la nueva serie de Dani de la Torre y Berto Marini para Movistar+, nacida de la idea original de Nacho Carretero y Arturo Lezcano. Los cuatro celebrarán un encuentro con el público posterior a la proyección.

El palmarés del 27 Festival de Málaga también estará presente en la programación con la proyección Pájaros, de Pau Durá, que llegará el primero de abril a la Academia con la celebración de un coloquio posterior con el director. Dentro del ciclo ‘CineDrama’ se exhibirá El Bosco. El jardín de los sueños, de José Luis López Linares, en colaboración con el Centro Dramático Nacional.

El ciclo ‘Oficios del Cine’ tendrá como protagonista al Sonido y, más en concreto, a los ganadores del Goya en esta categoría en la última edición por La sociedad de la nieveJorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts, que celebrarán un encuentro en la Academia el 24 de abril.

La programación se completa con una nueva entrega de ‘¡Bienvenido, Mr. Podcast!’. Visitarán la Academia Inés Hernand Nerea Pérez de las Heras, con su espacio ‘Saldremos Mejores’ que grabarán uno de sus episodios en directo, con el cine español como protagonista.

Consulta aquí la programación en PDF

twitter facebook linkedin email