Una película bella | Dantza

Por Telmo Esnal · 24 septiembre, 2018

Su director, Telmo Esnal, desgrana este filme que participa en las proyecciones especiales del Festival de San Sebastián

Dantza es una historia bailada. Utilizando las danzas tradicionales vascas, narramos un relato cíclico, atemporal, que puede ser la historia de cualquier pueblo. Un relato muy próximo al ciclo de la vida, de la naturaleza, de la siembra y la recolecta. Lo hacemos utilizando las distintas simbologías que hay detrás de cada baile: las danzas de cuerda o cuerda de danza, las espadas, las cintas, los broqueles… Las danzas son símbolos en movimiento y cada una encierra un significado. Estas simbologías son muy parecidas en toda Europa, incluso en Asia; estamos ante una historia universal, entendible en cualquier lugar del planeta.

Dantza es una película realizada a tres bandas. Por una parte, está la labor previa de investigación desarrollada durante más de 40 años por el folklorista y coreógrafo Juan Antonio Urbeltz, para crear unas hipótesis que sustentan en gran medida esta obra. En segundo lugar, el trabajo estético del escultor Koldobika Jauregi, encargado de crear un nuevo universo estético que ayude a la narración de la película; suyos son los trajes, maquillajes, atrezos y decorados que crean esa maravillosa atmósfera. Por ultimo, mi labor; la selección de bailes que mejor se ajustan a cada momento de la historia, dónde ubicarlos, cómo rodarlos… En definitiva, dirigirla.

Y no me quiero olvidar de la importancia de la música: el trabajo que Pascal Gaigne ha realizado sobre las melodías previamente creadas por Marian Arregi y Mikel Urbeltz. Ni de Xanti Salvador en la postproducción del sonido; tenemos que recordar que estamos ante un musical. Ni de la fotografía de Javi Agirre, tan necesaria y bella para que funcionen visualmente las propuestas estéticas presentadas por Koldobika. Dantza es, sobre todo y más que nunca, una obra conjunta de todos los departamentos que intervienen en la película. Es, a la vez, mi proyecto más personal y más coral.

Siempre hablamos de hacer una película “bella”, que enganchara al público por su estética y sonoridad. Son las armas con las que contamos, además de un gran plantel de dantzaris. El hecho de que el Festival de Cine de San Sebastian nos haya seleccionado para su Sección Oficial nos hace pensar que la película suscita el interés que pretendíamos. Somos conscientes de que Dantza no es un filme al uso; participar en el gran escaparate de Zinemaldia supone una oportunidad única para llegar al público con nuestra propuesta.

Atrás quedan siete años de arduo trabajo, de alegrías y frustraciones, pero sobre todo de satisfacción. Me gustaría que el público disfrutara tanto viendo la película como nosotros hemos disfrutado haciéndola; con eso me conformo. Y si de paso podemos realzar la visión de la danza tradicional, mejor.

twitter facebook linkedin email