La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica. Su intención es impulsar la promoción del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español.
El 12 de noviembre de 1985, fue una fecha clave para la historia del cine español. En unos momentos que consideraba inciertos para el futuro de nuestro cine, el productor Alfredo Matas convocó en el restaurante O’Pazo de Madrid a un grupo de conocidas personalidades de la cinematografía para debatir los temas que les preocupan y buscar soluciones. Participaron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez. De la reunión saldría el germen de una asociación, avalada por ochenta y siete firmas de profesionales, que daría lugar el año siguiente al nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
La Academia se presenta ante la opinión pública en 1986, y a partir de aquel mismo momento comienza a desarrollar su actividad.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, creada el 8 de enero de 1986, es una institución de derecho privado, de talante integrador y democrático. Según sus estatutos se trata de una asociación de carácter no lucrativo de profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica, con personalidad jurídica propia, constituida con carácter indefinido y regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación.
El órgano supremo de la Academia es la Asamblea General, que nombra a los miembros de las Comisiones de Especialidad y a la Presidencia. La Junta Directiva está compuesta por un presidente, dos vicepresidentes (o tres si el presidente así lo decide), un secretario, y dos vocales por cada comisión de especialidad: producción, guion, dirección, interpretación, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, música, montaje, efectos especiales, documental, animación, sonido y dirección de producción. Las elecciones a Comisiones de Especialidad se celebran cada dos años en Asamblea General, y en ellas se renueva al 50% de los componentes de las mismas por un periodo de cuatro años.
El Gerente, nombrado por la Junta, participa en sus reuniones con voz pero sin voto. El mandato del Presidente y de los Vicepresidentes dura por cuatro años, pudiendo ser reelegidos por un máximo de dos mandatos consecutivos. La Academia ha contado con dos presidentes de honor: Luis García Berlanga e Yvonne Blake.
La Academia se compone de Miembros Numerarios, Miembros Supernumerarios, Miembros de Honor y Miembros Asociados.
La Academia de Cine tiene carácter no lucrativo y ha sido declarada de utilidad pública. Su funcionamiento y actividades están sufragadas por la aportación de las cuotas de sus propios asociados, completadas por patrocinadores, colaboradores y ayudas institucionales.
Organigrama interno:
El órgano supremo de la Academia es la Asamblea general, que decidirá por mayoría simple de votos presentes o representados. Se reúne con carácter ordinario en los meses de octubre, noviembre o diciembre de cada año para la aprobación del presupuesto correspondiente al año siguiente, y dentro de los seis primeros meses de cada año para la rendición de cuentas del ejercicio anterior. La Asamblea General tiene como función específica la de nombrar a los miembros de las Comisiones de Especialidad y a la presidencia.
Los cargos de presidente y vicepresidentes, que forman una sola candidatura, se eligen para un mandato de cuatro años, por mayoría simple de los asistentes a la Asamblea General de la institución.