Alfonso Sánchez

La Academia de Cine crea en 2010 el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, dedicado a la memoria del gran crítico cinematográfico y periodista. El galardón, de carácter anual, constituye un reconocimiento a la labor de los medios y sus profesionales por divulgar y promocionar el cine español.

Sólo escribió de cine, sobre cine y en torno al cine. Alfonso Sánchez Martínez fue durante décadas la voz española de la crítica cinematográfica. De origen ilorcitano (nació en la murciana Lorquí, aunque se crió en Toledo), Sánchez fue crítico de cine en Informaciones, El Alcázar, Hoja del Lunes, ABC y Tele-Radio, y transmitió a los españoles su pasión por el séptimo arte en su inolvidable participación semanal en Revista de Cine, un clásico de la segunda cadena cuando sólo existían en España dos canales de televisión. Su voz cascada y su gracejo singular, tan imitado por humoristas, hicieron muy popular a este informador que trabajó en La Codorniz, Primer Plano y Cámara, entre otras revistas.

Con un periodismo elegante, ameno, gracioso y cultivado, Sánchez, que se entregó al cine después de ver Varieté, de Ewal André Dupont, fue jurado y crítico en innumerables festivales y distinguido en muchas ocasiones por la labor que hacía pegado a una taza de café y entre el humo de sus cigarrillos. Querido y reconocido, Sánchez, que veía unas 400 películas al año, falleció en 1981, a los 70 años de edad, de los que consagró más de 45 a escribir sobre cine.

Ediciones y Ganadores

2020                  Anton Merikaetxebarria

2018                  Begoña Piña

2017                  Carles Francino

2016                  Nuria Vidal

2015                  Yolanda Flores

2014                  Cartelera Turia

2013                  Conxita Casanovas

2012                  Oti Rodríguez Marchante

2011                  Antonio Gasset

2010                  Versión española y Diego Galán

Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube