La hija de un ladrón, La odisea de los giles y Letters to Paul Morrissey

29 noviembre, 2019

Tres estrenos de cine español llegan a las carteleras este fin de semana: la ópera prima de Belén Funes, La hija de un ladrón, con Greta Fernández y Eduard Fernández; la producción de Ricardo Darín, que encabeza junto a Chino Darín, La odisea de los giles; y junto a estas dos historias que protagonizan padres e hijos en la realidad y en la ficción, el drama experimental Letters to Paul Morrissey, dirigido por Armand Rovira.

La hija de un ladrón

«La familia es para mí una fuente de inspiración y hablar sobre ella, una necesidad. Esta película es la mejor forma que se me ha ocurrido para seguir investigando acerca delos lazos que nos unen a nuestra propia sangre mientras me pregunto si es posible recomponer una familia rota o más valdría dinamitarla para poder seguir viviendo», Belén Funes, directora

La ópera prima de la directora barcelonesa Belén Funes, quien también firma el guión junto a Marçal Cebrián ha reunido por primera vez en la gran pantalla como coprotagonistas a Greta y Eduard Fernández, que interpretan, además, a un padre y a una hija.

Entrevista a Belén Funes:“La ópera prima siempre va muy conectada con la primera persona”

La cinta, que está inspirada en su cortometraje Sara a la fuga, participó en la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde Greta Fernández logró la Concha de Plata a Mejor Actriz.

 

Sinopsis

Sara (Greta Fernández) ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel (Eduard Fernández), tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.


La odisea de los Giles

Una explosiva comedia sobre un grupo de perdedores dispuestos a cambiar su suerte de una vez por todas y recuperar lo que les pertenece, dirigida por Sebastián Borensztein y que afronta desde el humor el ‘corralito’ que sufrió Argentina en 2001.

Encabezan el reparto Ricardo y Chino Darín, que por primera vez trabajan juntos en una película. Junto a este tándem de actores padre-hijo,  Luis Brandoni Verónica LlinásDaniel AraozCarlos BellosoRita Cortese y Andrés Parra dan vida a los ‘giles’ de esta historia basada en la novela La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri. 

“El dolor que dejó el colapso es mucho más profundo y duradero que los daños en términos materiales. Han tenido que pasar 20 años para poder hablar con humor de este episodio. Creo que ha funcionado tan bien la taquilla en Argentina porque mis compatriotas han sentido una reparación emocional, al verse reflejados en los personajes y situaciones. El cine puede tener un efecto terapéutico”. Ricardo Darín, actor y productor

Encuentro con Ricardo Darín: El efecto terapéutico del cine

La odisea de los giles es una coproducción entre Argentina y España, en la que Darín no solo ejerce de protagonista, sino también de productor.

Sinopsis

En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta, como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, que decide depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que -según creen- cambiará su destino. Pero víctimas de una estafa de un abogado y un banquero corruptos, perderán todo su dinero.
Liderados por Perlassi, leyenda del fútbol local, estos nueve giles deciden que esta vez no se quedarán quietos y se tomarán la justicia por su mano en una noche que será la más legendaria de sus vidas.


Letters to Paul Morrissey

La propuesta de Armand Rivera  es un largometraje musical experimental filmado con una viaja cámara de 16 mm y película caducada, que se estructura en  una serie de cartas para Paul Morrisey. Rodada en blanco y negro, Letters to Paul Morrissey está escrita por el director, junto a la coguionista Saida Benzal y constituye un homenaje al controvertido artista y cineasta, colaborador de Andy Warhol y representante de la Velvet Underground, figura que marcó profundamente a Rivera de adolescente, cuando vio Trash.

«Con la idea de mandarle las pequeñas historias que fuimos filmando, decidí llamarlas ‘cartas fílmicas’. Una carta por cada personaje principal. En una de ellas tuvimos la fortuna de contar con la presencia del mítico actor norteamericano Joe Dallesandreo, uno de los símbolos sexuales masculinos más famosos del cine underground de los años 60 y 70″ Armand Rivera, director. 

Sinopsis

Drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo marcan las vidas de varios personajes: un sex symbol del cine underground, dos amantes malditos, un hombre buscando su salvación, una actriz sin éxito y una japonesa con una misteriosa enfermedad. Cinco historias, aparentemente independientes, que guarda entre sí una curiosa relación: Paul Morrissey, colaborador de la Factory de Andy Warhol.


 

twitter facebook linkedin email