Nieva en Benidorm, My Mexican Bretzel, El arte de volver, Estándar, La mujer ilegal y Rosalinda

11 diciembre, 2020

Seis estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet y protagonizada por Timothy Spall y Sarita Choudhury; el documental de creación My Mexican Bretzel, ópera prima de Nuria Giménez Lorang; el drama El arte de volver, con Macarena García y dirigido por Pedro Collantes; la comedia negra Estándar, de Fernando González Gómez; el thriller sobre la inmigración La mujer ilegal; y Rosalinda, una reflexión sobre el amor en la que figura Elena Furiase.

Nieva en Benidorm

La meteorología, los excesos y contrastes de Benidorm, el género policial y Sylvia Plath se dan cita en la nueva película de Isabel Coixet, un thriller romántico al ritmo de Baccara.

Timothy Spall y Sarita Choudhury encabezan el reparto de este este filme rodado en inglés y en español y que cuenta con actores y actrices internacionales y nacionales, como Ana Torrent, Carmen Machi y Pedro Casablanc.

Ganadora del Premio Nacional de Cinematografía 2020, la realizadora catalana estrena su tercera producción con El Deseo, en un año lleno de reconocimientos, donde también recibió la Espiga de Honor de la Seminci, certamen que inauguró con Nieva en Benidorm.

“Es una película que habla de la belleza de las cosas oxidadas, de la belleza de las arrugas, de las segundas oportunidades, de pensar que la vida puede empezar en cualquier momento incluso cuando ya crees que no has tenido vida. Habla de cómo te puedes sorprender a ti mismo aceptando cosas que nunca pensaste que aceptarías ni que vivirías. El fulgor de querer a alguien, aunque sea no correspondido, aunque sea cuando crees que te estás muriendo, es un momento que merece la pena vivirlo”, cuenta Isabel Coixet.

Entrevista a Isabel Coixet : “Las películas que he hecho también son mi biografía”

Foto: ©Zoe Sala Coixet-El Deseo

Sinopsis

Peter Riordan es un hombre solitario y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Obligado a jubilarse anticipadamente en el banco de Manchester donde ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm.

A su llegada, descubre que su hermano ha desaparecido y que era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él.

Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

La ciudad de Benidorm, con su increíble geografía y su peculiar mezcla de británicos de vacaciones y jubilados españoles en pos de un merecido carpe diem, es un personaje más de este thriller romántico en el que Peter descubre que la vida, la verdadera vida, puede empezar en cualquier momento, incluso cuando creíamos que ya no era posible.

Pero si nieva en Benidorm, cualquier cosa es posible.

 

My Mexican Bretzel

Este documental de creación es la opera prima de la directora catalana Nuria Giménez Lorang, que reaviva el debate entre realidad y ficción con este diario íntimo de una mujer, construido a partir de found footage. Cuando su abuelo falleció, Giménez encontró en Zurich, junto a su madre, medio centenar de bobinas de celuloide que sus abuelos habían grabado con momentos de su vida en los años 40, 50 y 60.

La realizadora da una nueva vida a esos vídeos domésticos, que pasaron 40 años en un sótano de Suiza, reinterpretándolos para contar otra historia: la del amor y desamor de Vivian y León, un matrimonio al que acompañan las sabias palabras del maestro Paravadin Kanvar Kharjappali y un medicamento para el mal de amores y la nostalgia que promete la felicidad, el Lovedyn.

Sinopsis

My Mexican Bretzel es el diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico. Una historia de amor más grande que la vida.

“La mentira es solo otra forma de contar la verdad. Debajo de todos los fragmentos subyace un mismo flujo. Lo esencial ni se dice ni se ve. Se busca, pero nos encuentra. ¿Qué es la realidad sino una reconstrucción continua e infinita? La voluntad de creer es la mano del hombre que cuelga del precipicio y que se agarra a la única piedra que parece que puede salvarle. Sin embargo, siempre acaba cayendo”. Paravadin Kanvar Kharjappali

 

El arte de volver

Un “micropresupuesto” –150.000 euros– y 11 días de rodaje para contar 24 horas en la vida de Noemí, una joven aspirante a actriz que vuelve a casa tras una larga estancia en Nueva York para presentarse al casting de una serie. Con estos mimbres construyó Pedro Collantes su ópera prima, El arte de volver.

Macarena García interpreta a la protagonista de este relato intimista sobre la extrañeza de regresar a casa después de vivir varios años en el extranjero. La amistad, la vida en familia, la sexualidad, la vida sentimental, la lealtad y la traición, la búsqueda de refugio detrás de las máscaras… se reflejan en los encuentros con personas de su pasado, a los que dan vida Nacho Sánchez, Ingrid García-Jonsson, Mireia Oriol, Luka Peros, Lucía Juárez y Celso Bugallo.

“Es una historia sobre aceptar lo inevitable y gestionar la mirada de los demás con la propia ¿Qué soy yo? ¿cómo me muestro con cada persona? En cada encuentro que tiene Noemí con sus familiares, amigos, con extraños, se ve una cara de ella”, cuenta el director, que desarrolló este proyecto en el marco del Biennale College del Festival de Venecia y que escribió el guion junto al ganador del Goya Daniel Remón.

 

Sinopsis

El arte de volver cuenta la historia de Noemí, una joven actriz que vuelve a casa para presentarse a un casting que podría cambiar su vida. Durante esas veinticuatro horas, Noemí tendrá una serie de encuentros con extraños, familiares y amigos que la llevarán a replantearse su lugar en el mundo.

Estándar

Fernando González Gómez dirige esta comedia negra, que se sitúa en una pequeña población, donde confluyen una serie de personajes con los que el realizador busca representar a la sociedad actual.

Niko Verona, Susana Abaitua, Manuel de Blas, Ramiro Blas, María Gregorio, Alejandro Tous y Jesús Vidal son los habitantes de Estándar.

Rodado en Navarra, entre la intriga, las mentiras y las traiciones, el filme plantea una reflexión sobre ser diferente, sobre las consecuencias de destacar sobre el colectivo, los prejuicios, envidias y conflictos no resueltos, que pueden llevar a estos personajes a conductas destructivas.

Sinopsis

En el ordenado mundo de Tomás, que trabaja como reponedor en el supermercado local de una tranquila localidad donde nunca pasa nada,  algo se descoloca cuando desaparece Laura, su secreto amor platónico. Las dos grandes pasiones de Tomás son las música clásica y el orden obsesivo de todas las cosas, algo que le ha llevado a ganarse el apodo de  “rarito”. Pero gracias a esta extravagante afición por ordenarlo y apuntarlo todo, analizará las costumbres y manías de los pintorescos clientes de su tienda, para descubrir quién está detrás de la desaparición de Laura. En este pueblo, nada es tan “estándar” como a Tomás le gustaría…

La mujer ilegal

El nuevo trabajo del director Ramon Térmens denuncia la situación de numerosos inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La mujer ilegal, su quinto largometraje, es un drama con trasfondo social que narra como la vida de un abogado de inmigración cambia radicalmente cuando su nueva clienta aparece muerta en uno de estos centros en circunstancias sospechosas. 

Daniel Faraldo, que también firma el guion junto al realizador, encabeza el reparto de esta historia, que cuenta con Isak Férriz, Yolanda Sey, Boris Ruiz, Montse Germán, Ángels Bassas, Gorka Lasaosa, Klaudia Dudová, Raquel Camón y Adeline Flaun en su reparto.

Sinopsis
Fernando Vila es un abogado de inmigración que acepta un caso en apariencia sencillo: evitar la deportación de una joven kosovar, Zita Krasniqi. Todo cambia cuando la joven aparece muerta en un Centro de Internamiento de Extranjeros y las autoridades declaran que se trata de un suicidio. Fernando busca la ayuda de la única amiga de la víctima, Juliet Okoro, una inmigrante nigeriana atrapada en una red de prostitución. Mientras Fernando intenta averiguar la verdad, se enfrenta a la férrea oposición del jefe de policía Oriol Cadenas y pronto empieza a descubrir la corrupción, los abusos sexuales y los falsos suicidios que se suceden dentro del sistema de deportaciones del Estado español.

 

Rosalinda

Dirigida por Ramón Luque, la película es una reflexión sobre el amor y el paso del tiempo, a través de dos mujeres y sus respectivas situaciones existenciales. Protagonizada por Olivia Baglivi y Elena FuriaseRosalinda toma como punto de partida la la obra “Como gustéis” de William Shakespeare.

Diego Landaluce, Héctor González, Rut Santamaría, José Troncoso, Laura Cepeda, Carlos Cabra, Juanjo Domínguez, Ramón García del Pomar, Alberto Closas, Antonio Meléndez Peso y Alexandro Valeiras completan el reparto de esta adaptación cinematográfica, en la que el realizador ha buscado el metateatro, introduciendo al espectador en una compañía que prepara la historia de Shakespeare.

La cinta cuenta con la colaboración especial de Cuca Escribano y Juanma Navas.

Sinopsis

Unos actores y actrices ensayan en un teatro la obra “Como gustéis” de William Shakespeare: se cuentan las peripecias de unos personajes exiliados en un bello bosque, a través de sus historias de amor, especialmente la que une a Rosalinda con Orlando.

Rosalinda es una mujer activa y vitalista que sabe lo que quiere: el amor del noble aunque algo torpe, Orlando. Para ello, se disfrazará de hombre y junto a su prima Celia y la bufona Petra vivirán una serie de aventuras en el bosque de Arden.

La obra, de una trama muy sencilla, es más bien la oportunidad de presentar distintos personajes shakesperianos, en una celebración del amor, la belleza y la juventud.

Como contrapunto, Eva, la directora de la obra teatral que están ensayando, medita sobre la posibilidad de estar, a sus sesenta años, de nuevo, enamorada de un hombre mucho más joven que ella.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube