Hasta el cielo, Baby, El inconveniente, A Stormy Night, Renaceres y Ons

17 diciembre, 2020

Seis estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: el thriller de atracos Hasta el cielo, protagonizado por Miguel Herrán y Carolina Yuste; el cuento gótico Baby, de Juanma Bajo Ulloa; la comedia El inconveniente, que encabezan Juana Acosta y Kiti Mánver; la ópera prima de David Moragas, A Stormy Night; el documental Renaceres, dirigido por Lucas Figueroa y la cinta gallega Ons, de Alfonso Zarauza. 

Hasta el cielo

Miguel Herrán, Carolina Yuste, Asia Ortega y Luis Tosar encabezan el elenco de la nueva película de Daniel Calparsoro, que introduce al espectador en el mundo de los aluniceros, los coches de lujo, el extrarradio madrileño y la música urbana.

Escrito por Jorge Guerricaechevarría, el filme cuenta en su reparto también con Patricia Vico, Fernando Cayo, Richard Holmes, y los artistas urbanos Ayax y Dollar Selmouni, entre otros.

“Hay zonas de Madrid desconectadas de la posibilidad de trabajar, la escala social es prácticamente imposible, mientras estás todo el día viendo en la tele a los futbolistas, a los ricos, y anuncios de coches, de joyas que no vas a poder tener nunca. Ellos también quieren eso y se organizan de otra manera para conseguirlo. A nuestro protagonista se le ve cómo va subiendo en esta historia de ambición y de amor”, explica Calparsoro.

Entrevista con Daniel Calparsoro: “Estar conectado con la realidad es clave para que lo que cuentes tenga interés”

 

Sinopsis
Ángel es un chico del extrarradio madrileño cuya vida cambiará para siempre el día que conoce a Estrella en una discoteca. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, este descubre que Ángel tiene talento para meterse en problemas y, lo más importante, para salir de ellos. Por eso, le anima a unirse a su banda de aluniceros que tiene en jaque a toda la policía de Madrid.

La ambición de Ángel le hará sumergirse en una pirámide de robos, dinero fácil y negocios turbios, que le llevarán de Madrid a Ibiza. Su habilidad también le convertirá en el protegido de Rogelio, un capo que controla el mercado negro de la capital, y, Sole, su hija, se encaprichará con él.
La escalada de Ángel será imparable, y pronto se convertirá en uno de los atracadores más buscados del país. Y mientras el cerco policial se intensifica, tendrá que decidir entre Sole o el amor de su vida, Estrella.

Un viaje que empezó en el más humilde de los suburbios y que tiene como objetivo lo más alto: el cielo.

Baby

Juanma Bajo Ulloa retoma en Baby el tema de la maternidad, casi 30 años después de Alas de mariposa y de La madre muerta. El cineasta vasco estrena un cuento gótico sin diálogos, que habitan las actrices Rosie DayHarriet Sansom HarrisNatalia TenaCharo López y Mafalda Carbonell.

Day se pone en la piel de la arrepentida protagonista, que tratará de recuperar a su hijo tras venderlo a una matrona, para lo que iniciará un doloroso viaje desde el temor hasta el amor.

«¿Qué fue de todas esas matronas cuyas manos propiciaron la vida pero cuya perturbada ética provocó un desarraigo forzado y perverso? ¿Podría haber casos aún en activo? ¿Qué le habría impedido a alguna continuar hoy su degenerada actividad? Al igual que ocurre con la vida, la trama contiene simbolismos y metáforas. Alegorías que suscitan en el espectador sentimientos no racionales y estimulan una interpretación más profunda. No se emiten juicios ni valoraciones éticas, no hay moralina o paternalismo, los personajes actúan movidos por sus instintos, y es al ancestral instinto al que va dirigido este cuento de vida, lucha y muerte.», reflexiona Bajo Ulloa.

Entrevista a Juanma Bajo Ulloa: “La Creación es un asunto eminentemente femenino”

Sinopsis
Una joven adicta, da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo.

 

El inconveniente

Las actrices Juana Acosta y Kiti Mánver dan vida a Sara y a Lola, dos mujeres entre las que surgirá una amistad inesperada en El inconveniente. Una historia de sororidad que habla de vivir el momento, la soledad y del vínculo entre personas muy diferentes, que son capaces de escucharse y comprenderse. Carlos Areces completa el reparto de esta comedia dramática, en la que también participa José Sacristán.

Ambientada en un piso de Sevilla, escenario inmobiliario que une a las dos protagonistas, la ópera prima del director Bernabé Rico se basa en la obra de teatro 100m2, del dramaturgo y guionista Juan Carlos Rubio, con el que el realizador sevillano también firma el guion.

“Es una película feminista por los cuatro costados y eso dice mucho de que no es una cuestión solo de las mujeres, sino que la igualdad debe ser una cosa de toda la sociedad y era una forma de aportar de la manera que pudiéramos”, reivindica el director, que presentó esta historia en el Festival de Málaga, donde Kiti Mánver recogió la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz por su papel en la cinta.

Sinopsis
A Sara (Juana Acosta) le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño “inconveniente”: Lola (Kiti Mánver), la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aún así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento.

 

A Stormy Night

El debut en el largometraje del director catalán David Moragas es una historia sobre el amor, en blanco y negro, que también protagoniza junto a Jacob Perkins, Jordan Geiger, Marc Di Francesco y Elena Martín. «¿Qué es el amor? ¿Qué es la monogamia? ¿Qué es el compromiso? ¿Qué significa enamorarse de alguien» son preguntas que se ha hecho el realizador a lo largo de toda su vida y que ahora plasma en A Stormy Night.

«Yo era un gran fan de las comedias románticas. El amor siempre me ha fascinado, pero en las películas que yo veía no me sentía representado. Las personas que vivimos al margen de ‘lo normativo’, que formamos parte de una minoría que no está plenamente reconocida en el imaginario cultural, tenemos que inventarnos nuestros propios códigos para entender cosas tan universales como el amor. Y cuando llegó el momento de escribir mi primer largometraje sabía que iba a ser una comedia romántica, pero no podía hacer una más, tenía que hacerlo desde mi punto de vista», reflexiona Moragas.

A Stormy Night se puede ver en cines desde este viernes, 18 de diciembre, antes de su llegada a Filmin, como parte de la campaña que la plataforma española está haciendo para apoyar a las salas.

Sinopsis
Cuando una tormenta amenaza la ciudad de Nueva York, dos desconocidos con muy poco en común –un director de documentales Español y un programador de aplicaciones– terminan compartiendo techo, cuestionando sus respectivas definiciones de la felicidad, el amor y la vida.

Renaceres

El cineasta Lucas Figueroa toma como punto de partida la ciudad vacía para realizar un recorrido a través de la naturaleza y la interacción del ser humano con su entorno y con la sociedad.

El documental cuenta, entre otras, con las voces de nombres del cine español como Imanol Arias, Pedro Casablanc, Blanca Portillo, José Sacristán y Ester Expósito; y cantantes como Alejandro Sanz.

«Para mi es poesía, las imágenes y la música nos llevan a la construcción de un discurso personal, a la creación de miradas y puntos de vista distintos, pero sobre todo, a la autorreflexión. Es un documental existencialista. Es por eso que en Renaceres, no hay entrevistas, discursos, juicios ni mensajes. Es un espejo, una antena o un testigo del ser humano, la sociedad, la naturaleza y la relación entre todos», señala Figueroa que rodó durante los primeros 9 meses de pandemia con las más estrictas medidas de seguridad.

Sinopsis
Renaceres es un viaje hacia la introspección y reflexión acerca del ser humano y la relación con su entorno, a partir de un hecho trascendental como fue el Estado de Alarma establecido en España en 2020.

A través de imágenes únicas a una calidad de 8K, el discurso visual nos lleva a replantearnos el camino que estábamos recorriendo antes de este hecho histórico.

Ons

El cineasta gallego Alfonso Zarauza pone su mirada en la isla de Ons, en la ría de Pontevedra, lugar que da nombre a su nueva película. En este enclave de las Islas Atlánticas solo viven 9 personas, a pesar de las visitas de los múltiples turistas que recibe en verano y que marcan el universo de la cinta.

Antonio Durán «Morris», Melania Cruz, Xúlio Abonjo, Marta Lado, Anaël Snoek, Diego Anido, Cris Iglesias y Miguel de Lira protagonizan Ons, a la que el realizador define como «una película con misterio».

«Quería hacer un filme que hablase de la necesidad y la escasez. En este caso de la necesidad de amor, de seguridad emocional, de maternidad y de deseo, pero también de la escasez de todo ello», explica Zarauza.

Sinopsis
Tras una profunda depresión por la muerte de su amante en un accidente de coche, el doctor Vicente (Antonio Durán, «Morris») llega junto a su esposa Mariña (Melania Cruz) a una remota isla del atlántico, con el objetivo de pasar el verano, curar su enfermedad y recuperar su matrimonio.

La vida en la solitaria isla le sienta bien a Vicente, que pide a su mujer prolongar su estancia y pasar el otoño. Cada día se va sintiendo mejor, hasta que tras un naufragio en medio de un temporal, una misteriosa y amnésica mujer aparece en la isla e irrumpe en sus vidas. A partir de ese momento ya nada volverá a ser lo que era.

twitter facebook linkedin email