Mi soledad tiene alas y Las chicas están bien

25 agosto, 2023

Los estrenos de cine español de la semana son los debuts en la dirección del actor Mario Casas, con Mi soledad tiene alas, y la actriz Itsaso Arana, que firma Las chicas están bien

Mi soledad tiene alas

Mario Casas da el salto a la dirección con Mi soledad tiene alas, protagonizada por su hermano Óscar Casas en el papel de Dan, junto a los debutantes Candela González y Farid Bechara. Su primera película está ambientada en los barrios donde pasó la infancia el propio director, donde un grupo de chavales que viven la vida al límite tienen que huir del mundo que conocen, cuando algo se tuerce.

El reparto lo integran también Francisco Boira y Marta Bayarri y numerosos actores no profesionales que por primera vez se ponen delante de una cámara.

Casas coescribe la historia junto a Deborah François y cuenta con la dirección de fotografía de Edu Canet y la dirección artística de Núria Guardia.

«Desde hace varios años, he estado sopesando la idea de dirigir. En cada proyecto que hago intento sumergirme en el proceso de dirección, además de en la psicología de los personajes. La construcción de los sujetos en el guión es algo que me interesa profundamente. Para lanzarme a escribir, era vital que la historia tuviera conexiones con mi infancia, sin llegar a ser autobiográfica, pero con un toque personal que me permitiera contarla desde lo más profundo de mi ser», cuenta Casas en las notas del director.

Sinopsis

En un barrio humilde a las afueras de Barcelona, Dan (Óscar Casas) y sus dos amigos, Vio (Candela González) y Reno (Farid Bechara), viven sin pensar en el mañana, entre fiestas y dando palos a joyerías. Detrás de su apariencia de pequeño delincuente, Dan esconde un artista con talento, y una sensibilidad distinta al mundo que le rodea. La reaparición de su padre, tras salir de la cárcel, despierta los viejos demonios de Dan, sumergiéndolo en una espiral de violencia que le obliga a huir y pone a prueba la amistad entre los tres amigos. Empieza un viaje de descubrimiento sin retorno para Dan y Vio, donde tienen que dejar atrás los niños que fueron, cambiando sus vidas para siempre. ¿Podrán escapar de su destino por amor?

Mi soledad tiene alas es una producción de Nostromo Pictures con la participación de Netflix y la ayuda del ICAA. La distribución corre a cargo de Warner Bros Pictures. España.

Las chicas están bien

La ópera prima de Itsaso Arana está protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro, junto a la propia Arana, que además de actuar y dirigir, también firma el guion de esta historia que se reapropia de los cuentos clásicos y reflexiona sobre la alquimia de la actuación, el amor, la orfandad, la muerte y la amistad.

Entrevista a Itsaso Arana: “Tenía muchísimas ganas de hacer algo mío de principio a fin”

«Esta película la hago en homenaje a las mujeres de mi vida. Para mí ha sido todo un aprendizaje reaprender a relacionarme con otras mujeres, con otras actrices. Hay mucho que reconstruir, que cuidar, que nutrir, y esta película es un intento de mi propia vida de rodearme de mujeres que admiro y no entrar en competencia con ellas, sino aprender a admirarlas y a convivir con la grandeza de la otra», explica la directora.

Sinopsis

Un grupo de chicas se junta en una casa de campo durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro. Mientras conviven, intercambian sus saberes sobre la amistad, la actuación, el amor, la orfandad y la muerte; con la secreta esperanza de que compartirnos nos hace mejores.

Las chicas están bien es un cuento de verano con princesas, caballos, sapos, un fuego, una fiesta, un río, muchas cartas, y hasta un príncipe despistado.

Producida por Los ilusos films, la sociedad de Jonás Trueba y Javier Lafuente, responsables de Tenéis que venir a verla y Quién lo impide. Distribuye en cines Elastica.

twitter facebook linkedin email