El cine español más arriesgado, en el Festival de Sevilla

5 noviembre, 2020

El certamen andaluz congrega las propuestas de Luis López Carrasco, María Pérez Sanz o David Martín de los Santos

La selección de cine español en el Festival de Sevilla que hoy arranca, y que se celebrará hasta el 14 de noviembre, vuelve a apostar por las propuestas más arriesgadas de nuestra cinematografía. Tres películas de producción estatal estarán en la Sección Oficial y competirán por tanto por el giraldillo de oro.

‘Abrir ventanas, andar caminos’, presentación de Luis Parés del cine español de las secciones paralelas

El año del descubrimiento supone el retorno del cineasta murciano Luis López Carrasco al certamen, tras presentar El futuro en 2014. Mejor película en el reciente Festival Cinéma du Réel, cuestiona el discurso de gloria que acompañó a la España de 1992, la de los Juegos Olímpicos y la Expo: un trampantojo que escondía los problemas sociopolíticos del momento. Carrasco se fija en una poco recordada revuelta obrera que, en plena reconversión industrial, y tras varias semanas de protestas pacíficas, terminó con el incendio del Parlamento autonómico de Murcia.

Entrevista a Luis López Carrasco

Karen Blixen es la célebre escritora que firmaba como Isak Dinesen y que pertenece al imaginario colectivo gracias a Memorias de África. Christina Rosenvinge le da vida en Karen, segundo largo de María Pérez Sanz (Malpartida Fluxus Village), un delicado filme con conexiones literarias, pero también históricas, con el colonialismo de fondo, que arroja una mirada íntima a los últimos días en Kenia de Blixen.

Entrevista a María Pérez Sanz

La vida era eso, el primer largo de David Martín de los Santos, completa la participación patria en Sección Oficial. En ella, el cineasta plasma la amistad entre dos mujeres de distintas generaciones que representan, además, los éxodos llevados a cabo por españoles en busca de un futuro mejor: la mayor, a la que encarna Petra Martínez (La soledad, Petra, Aquí no hay quien viva), formó parte de una oleada migratoria en los años 60; la más joven, que interpreta Anna Castillo, pertenece a quienes salieron del país por la crisis de 2008.

Entrevista a David Martín de los Santos

Nuevas Olas No Ficción

La presencia nacional destaca asimismo en esta sección, dedicada al documental. Margarita Ledo, intelectual e investigadora con cuatro décadas de docencia universitaria en las espaldas, presenta aquí su cuarto largo, Nación. Definido por Ledo como “cine de búsqueda”, su película retrata la especial fragilidad de las mujeres en una clase obrera ya maltratada, a partir de las experiencias a lo largo de cincuenta años de un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica de cerámica gallega.

Entrevista a Margarita Ledo

Pablo Maqueda firma una carta de amor al cine que es, también, un homenaje al maestro Werner Herzog y a Lotte Eisner, escritora y cofundadora de la Cinematèque Française. Maqueda sigue la estela de Herzog para encontrar su propia identidad como cineasta: en concreto, repite el viaje a pie de Munich a París que el director alemán llevó a cabo en 1974. El resultado de su aventura es Dear Werner, que cuenta además con la imponente voz del propio Herzog leyendo pasajes de su texto.

Entrevista a Pablo Maqueda

Por último, Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero participan en la con Nueve Sevillas: un recorrido nocturno y nada convencional por la capital hispalense, desentrañando distintos conceptos del flamenco y mostrando toda su riqueza.

Entrevista a Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero

twitter facebook linkedin email